25 octubre 2010

Juegalista # 1 - canciones de cumpleaños

Por alguna razón que probablemente tenga sus raíces en mi oscuro subconsciente este mes se me olvidaron todos los cumpleaños importantes. La culpa es en realidad de que la mayoría de la gente que conozco nacida entre septiembre y octubre no tiene facebook. Alguien debería estudiar la relación que existe entre el signo libra y el facebook. Yo no porque no me va mucho la astrología. Yo me limito a hacer listas absurdas de canciones, y ahí va la primera. 
Diez temazos para felicitar cumpleaños. 

 


#1 - "16 Candles", The Crests.
Un hit de finales de los 50 de esta banda multicolor newyorkina, felicitación tradicional en formato doo wop que sirve tanto para a esa sobrina que cumple justo 16 como para alegrar a tu madre con aquello de "¿cincuenta y tres ya?" pero si pareces una chiquilla!

#2 - "Happy, happy birthday", Wanda Jackson.
Para felicitar a los amigos que llevan tupé. Va detrás de los Crests por aquello de respetar la cronología, (pero las juegalistas no entienden de puestos, quede bien advertido). 
Adoro a Wanda Jackson. Quiero ser Wanda Jackson, tener el pelo de Wanda Jackson y cantar como Wanda Jackson. Y estoy de enhorabuena, porque también quiero verla en directo y resulta que en febrero la tendremos en el Rokin' Race. El 20 de octubre cumplía 73 años. También se me olvidó felicitarla, claro. Happy, happy birthday, baby.

#3 - "Happy birthday you", Jay jay pistolet.
Una canción que a mi en este caso me viene al pelo: "Well, if I had my way / We'd have a birthday every week"... Cumpleaños todas las semanas, claro que sí, y así no haría falta acordarse de una fecha concreta.
Me encanta el tema, con sus mandolinas, sus melódicas, sus trompetas, y sus coros "uuuhhh". Un grupo efímero, porque es el proyecto de uno de esos cantautores que vienen y van, qué pena.

#4 -  "Happy birthday Guadalupe", The Killers, Mariachi El Bronx.
Juntar a los Killers con un grupo de hardcore punk de Los Angeles recién reconvertido al estilo mariachi. Sencillamente genial. 
Ideal para felicitarle el cumpleaños a tu amiga Guadalupe. 

#5 - "Formed a Band", Art Brut.
Esta canción en realidad no tiene mucho que ver con felicitar cumpleaños. Pero es un temazo. Y entre toda la declaración de intenciones que van describiendo estos neo-punkis de Londres, al final aseveran que harán una canción tan universal como el "happy birthday". Suficiente para entrar en esta lista. Muy bien traido.

#6 - "Your birthday present", The Good Life. 
Venga, vamos a ponernos melancólicos. Los cumpleaños no siempre son días llenos de felices fiestas y montones de regalos. De hecho muchas veces son una mierda. Your birthday present, el típico tema para felicitar a tu ex, secretamente.

#7 - "The happy birthday song", Andrew Bird. 
También parece depresiva, pero no lo es tanto, esperaos al minuto 2. Esta es para uno mismo, para cuando son los demás los que se olvidan de tu cumpleaños. Cántame cumpleaños feliz, hombre, aunque sea un cliché, dice Andrés Pájaro con su violín.

#8 - "Happy birthday revolution", The Levellers. 
Los Levellers molan sin parar, como todas esas bandas ochenteras de Inglaterra llenas de orquestación. Y además me hace gracia lo mucho que se parece la portada de este disco, el "Hello Pig", a la del disco de Andrew Bird del que sale la canción de arriba. 

#9 - "Tuyu" - Bersuit Vergarabat. 
Maravilloso, maravilloso! Sobre lo que vas aprendiendo año tras año. Y que en realidad da un poco igual que cumplas ocho, catorce o veintiocho.

#10 - "At the bottom of everything" - Bright Eyes. 
Y aquí viene para mi el plato fuerte. Pero mejor quédate mirándolo en la intimidad y no lo uses para felicitar a la gente, recomiendo. 
Where are we going? We're going to a party! It's a birthday party... it's your birthday party! Happy birthday darling! We love you very, very, very, very, very much!
Pelos de punta!

Bright Eyes - At the Bottom of Everything from Saddle Creek on Vimeo.

5 comentarios:

Nova Persei dijo...

Sí. Te olvidaste de mi cumpleaños.

Pero yo sí tengo facebook.

Hablando de canciones de cumpleaños, Bishop Allen tienen una graciosilla/deprimente que se llama The news from your bed.

S.

ParoDJ dijo...

oyoy qué ilusión primer coment!
Y además con enlace para cotillear por fin tu blog...

Thanks for la ampliación de lista! Mola mucho Bishop Allen! La meto en el spotify.

(Y vale, se me olvidó tu cumple, pero es que estaba siendo asaltada en mi propio camerino, jolín!)

cristobal fortunez dijo...

formed a band es un temazo. cualquier lista que incluya esta canción tiene un peldaño ganado para mí. :D

jacano dijo...

Me ha encantado. Muy buena forma de empezar, sigue así!

ParoDJ dijo...

Cristo soy asidua a tu bloj!
Estoy planeando espiarte, ver por dónde te mueves, vestir mis galas más modernas, y hacerme la encontradiza para ver si me dibujas. juju.
Jacano, gracias! Seguiremos, seguiremos, qué remedio...