07 noviembre 2010

Juegalista# 2: animalitos

Periódicamente ocurre (cada dos o tres años), que me toca ir al zoo por algo. No me gusta el zoo porque no me gustan los animales. Cuando están en libertad me dan miedo y cuando están atrapados me dan entre pena y ansiedad. Este verano tuve que ir a hacer unas fotos, y mientras paseaba en pleno agosto buscando la jaula de los elefantes me sonó "Zebra" de Beach House en el mp3. Se me ocurrió que sería una buena idea que en el hilo musical ese atronador que tienen en vez del waka-waka sonaran canciones sobre animales. Luego se me olvidó proponerlo en el buzón de sugerencias porque hacía mucho calor. 
"Animalitos" es también el nombre de un discazo de los de Hidrogenese, pero no va este post de eso, sino de canciones que molan con nombres de animales, hablen o no de bichitos las letras.

>>> clica aquí para oir en Spotify >>> Juegalista #2 - animalitos

#1 - "Zebra", Beach House.
La primera es de zebras, black and wite horse arching among us. Beach House me gusta tanto que podría irme a una isla desierta sólo con sus discos y sería feliz durante bastante tiempo. La voz alucinante de Victoria y esas melodías de teclado que en realidad son tan simples, no hace falta más.

#2 - "Alligator", Grizzly Bear.
Un caimán. Los caimanes no están mal. Saben a pollo pero con más grasa. Y si escuchas esta canción con unos auriculares y cierras los ojos te puedes imaginar que estás flotando en el espacio. Dan miedo los sonidos, quiero decir que sobrecogen, que casi se pueden tocar. También es fantástica la versión coral del tema.

#3 - "Monkey", Low.
Low era más low en los noventa, con canciones a cámara lenta como Over the Ocean. Luego se ve que con los años las bandas se van acelerando. Pero siguen estando muy bien. Tú vas a ser mío esta noche y el mono se muere.


#4 - "Elephant", Tom Tom Club.
El otro grupo de Chris Franz y Tina Weymouth, marido y mujer, percusionista y bajista respectivamente de los Talking Head, claro. De dónde si no iba a salir una locura maravillosa como esta. Vivan los ochenta y sus elefantes de colores.


#5 - "Gorilla", The Handsome Family.
Otro matrimonio para la canción del gorila. Estoy por lo general en contra de que la gente se case, pero si los frutos son grupos como este o como el anterior no me cuesta hacer excepciones en mis principios.

#6 - "Snake song", Isobel Campbell, Mark Lanegan.
Mark Lanegan es un tipo que graba discos con todo el mundo, en este caso con Isobel Campbell que es la cantante de Belle & Sebastian, y saca de pronto este temazo de película western con el que uno puede recorrer mentalmente las carreteras del desierto que va de Texas a Nuevo Mexico, por ejemplo.

#7 - "Buffalo", Mountain Man.
Siguiendo con lo genuinamente americano, un búfalo. Qué grupo tan encantador, estas montañeras. Es de esas cosas que escuchas y te dan tranquilidad.


#8 - "Flamingo", Todd Rundgren.
Otra rareza de ruidos divertidos de esos en los que a veces me pierdo. Todd Rundgren, ese curioso personaje que en los sesenta tuvo miedo de hacer demasiado pop y lo dejó, y en los setenta tuvo miedo de hacer demasiada psicodelia y también lo dejó, y al final acabó convirtiéndose en el productor de Meat Loaf. Y de muchísima gente más.


#9 - "Tiger", Maximum Balloon.
Algo más convencional, por ejemplo un Tigre funky-electrónico. Qué ganas de bailar. Esto es del guitarrista de TV On The Radio. (Entre Isobel Campbell, los de Tom Tom Club y este, acabo de caer en la cuenta de que esta es un poco la play list de los pluriempleados).


#10 - "Koala, Fish, Mutant, Bird", The Berzerker.
Y por último, toma ya. El death metal me da miedo, como los animales. No escucharía este tema en condiciones normales, no lo escucharía más de una vez al mes, por ejemplo. Pero a veces está bien asomarse al lado oscuro y a la violencia. Alguien escribió en la pizarra de mi cuarto "Matar Humanos". Pues eso. Koalas, peces, mutantes y pájaros. Además la MTV les censuró un vídeo, y todo lo que censure el mainstream es que es bueno.

2 comentarios:

Jacano dijo...

Genial!
Esperando con ganas la Juegalista #3

ParoDJ dijo...

Oy pero qué ilusión. Luego te envío un jamón de esos que tengo reservados para los que hacen comentarios halagüeños.